Cómo hacer un consumo inteligente al comprar el regalo para mamá

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-  Como es costumbre, el último domingo de mayo se celebra en el país el Día de las Madres. Tradición donde  se resalta y valora a ese ser único, dador de vida.

En los últimos tiempos, esta fecha ha generado gran dinamismo en la actividad comercial, donde la venta de bienes y servicios se incrementa considerablemente. Ante esta situación Pro Consumidor refuerza su protección en el mercado a nivel nacional y orienta a los consumidores  en su decisión de compra.

Al respecto, si aún no se ha comprado ese regalo soñado para mamá, a continuación la entidad ofrece una serie de tips a tomar en cuenta para proteger la economía de los consumidores.  Y si ya se efectuó la compra y resultó con inconvenientes lo adquirido, también Pro Consumidor da los mecanismos para hacer valer los derechos vulnerados.

Cómo hacer un consumo inteligente

  • Compara e infórmate de los precios y la calidad de los productos.
  • Verifica las ofertas publicitadas. Tienes derecho a elegir los productos ofertados al momento de acudir al establecimiento comercial, en caso de no ofrecerte el producto, denuncia la publicidad engañosa.
  • Exige que los precios,  tarifas, ofertas y promociones estén a la vista y sean respetados.
  • Compra en establecimientos formales, que tengan el Libro de Reclamaciones de Pro Consumidor y así garantizar sus derechos.
  • Oriéntate sobres tus derechos amparados en la Ley 358-05 de Protección y Defensa al Consumidor.
  • Cerciórate de que el producto tenga información clara, oportuna   y    comprobable  en   las etiquetas, manuales, garantías y contratos.
  • No estás obligado a adquirir los productos o servicios adicionales que te ofrece el proveedor, por la compra de un producto.
  • Si el producto que ofrecen se encuentra en existencia, no pueden negártelo ni condicionar tu compra.
  • Revisa muy bien las condiciones y los plazos de la operación al comprar  a crédito.
  • Exige la garantía. 
  • Revisa las condiciones y opciones para los servicios de mantenimiento y reparación antes de firmar o comprar.
  • Si un producto o servicio no cumplió lo prometido, presenta tu queja ante Pro Consumidor.
  • Si te venden un producto de mala calidad o que no cumple con las normativas, tienes derecho a que te lo repongan o te devuelvan tu dinero. Tienes derecho a la rescisión del contrato.
  • Si no te entregan en el tiempo convenido, lo que se traduce en un incumplimiento, tienes derecho a exigir la devolución de tu dinero.
  • Firma después de conocer las condiciones de un contrato.
  • Exige los comprobantes de pagos, porque se necesitan para cualquier reclamación.
  • Llama o acude a Pro Consumidor si han sido vulnerados tus derechos como consumidores.

¡Recuerda Pro Consumidor te Respalda en tus compras!

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