Día Internacional Del Derecho a Saber.

El derecho a saber es un derecho humano fundamental, consagrado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Es una herramienta para la gobernanza pública en vista de que no solamente se trata de derecho a la información, sino que son vinculantes a los derechos fundamentales universales.

El Derecho a Saber tiene diversidades de contenidos tales como: Transparencia y rendición de cuentas, responsabilidad, valores éticos, calidad de los servicios públicos, participación ciudadana, gobernar de forma abierta, facilitación de trámites en la gestión de servicios al ciudadano, ser un servidor íntegro, entre otros valores que sirven de instrumento para una buena gobernanza del estado. Es por ello que ratificamos nuestro compromiso para fomentar la transparencia desde Pro Consumidor.

Se celebra el 28 de septiembre de cada año el “Día Internacional del Derecho a Saber”, con la finalidad de garantizar al ciudadano sus derechos fundamentales, tales como el derecho a la información de forma clara, verás, oportuna y suficiente, vinculantes al derecho de los consumidores o usuarios de bienes y servicios, según aparece consagrado en la Constitución de la República y la Ley No. 358-05 que crea el Instituto Nacional  de Protección de los Derechos del Consumidor.

El estado Dominicano es signatario del Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos y que fuera ratificado mediante la Resolución No.684 del 27 de octubre de 1977 en la que establece entre otras cosas: el ejercicio del derecho del ciudadano de investigar y de recibir informaciones, lo que obliga a los gobiernos a cumplir a través  de los distintos órganos, la protección efectiva  de los derechos de las personas en cumplimiento del ordenamiento jurídico

La Dirección General de Ética e Integridad Guberna­mental es el órgano rector en materia de Acceso a la Información Pública, Ética e Integridad, Transparencia y Gobierno Abierto; por lo que en al efecto dicho órgano ha iniciado la semana conmemorativa del día internacional del derecho a saber, en conjunto con otras instituciones gubernamentales y de la sociedad civil, con efectividad a partir del día 26 al 30 de septiembre del año en curso.

A tales fines, el instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor “Pro Consumidor”, se une a la celebración del “Día Internacional del Derecho a Saber” en apoyo a la Dirección General de Ética e Integridad Guberna­mental (DIGEIG); al mismo tiempo que se hace compromisaria en el deber ético de mantener firme la transparencia como forma de gobierno abierto trazado por el Presidente de la República, y como muestra de ello es nuestro portal el que pone a disposición de todos los ciudadanos consumidores y usuarios información actualizada.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...

Enlaces DE INTERÉS

Nuestras Redes !Síguenos!