Concluye con éxito la presidencia de la Red de Consumo Seguro y Salud de la OEA

El acto fue celebrado en la VII Reunión Ordinaria Anual de la Red de Consumo Seguro y Salud, la cual fue concedida a la autoridad de defensa del consumidor de Uruguay.

SANTO DOMINGO, República Dominicana. – Tras un año de gestión, la República Dominicana, a través del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), sede a la autoridad de Defensa del Consumidor de Uruguay, la presidencia del Comité de la Red de Consumo Seguro y Salud (RCSS) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), para el período 2020-2021.

Anina Del Castillo, titular de Pro Consumidor, expresó que tras asumir la RSCC, se enfocó en promover la protección de los derechos de los consumidores en la vigilancia de la seguridad de los productos de consumo y de crear espacios de fortalecimiento y comunicación con las demás agencias gubernamentales del hemisferio, en busca de que entre todas reforzaran sus capacidades técnicas.

Indicó que su período, se desarrolló en parte, en un contexto de pandemia, algo nuevo para el mundo, donde se tuvo que redoblar los esfuerzos y trabajar bajo otras modalidades para no bajar la marcha en la protección de los derechos de las personas consumidoras, frente a productos de consumo riesgosos.

“Fue una labor donde aprendimos bastante y felicitamos y le auguramos éxitos a nuestro homologo Álvaro Fuentes del país hermano Uruguay, quien queda al frente de la Red”, expresó la presidenta saliente de la RSCC.

Igual, se desarrolló el Taller Internacional “Seguridad de Productos en el Comercio Electrónico en el Contexto del Covid-19”, bajo la coordinación del Ministerio de Economía y Finanzas, la OEA y el apoyo de la Red Latinoamericana de Organizaciones No Gubernamentales de Personas con Discapacidad y sus Familias (RIADIS).

En la plenaria, participaron Anina Del Castillo, titular de Pro Consumidor; Álvaro Fuentes, director del Área Defensa del Consumidor de Uruguay; Wendy Ledesma, encargada del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) de Perú; Jim Joholskle de la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de Estados Unidos (CPSC).

Asimismo, Teresa Moreira, Jefa de Servicio de Política de Competencia y de Protección del Consumidor de la UNCTAD y Brigitte Acoca, Secretaría de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Sobre el taller

La directora de Pro Consumidor en el contexto del Taller Internacional “Seguridad de Productos en el Comercio Electrónico en el Contexto del Covid-19”, dijo que en el país producto de la pandemia, el uso del comercio electrónico tuvo un gran avance, tanto en las plataformas de las empresas de bienes y servicios, como en las redes sociales.

Indicó que fruto de ello, se empoderó a los consumidores a tomar decisiones acertadas, con el fin de evitar que sus derechos sean violentados en esta modalidad de comercio.

«Hemos avanzado en la parte tecnológica y a pesar de las limitaciones que tenemos, estamos concentrando nuestra atención en monitorear las páginas y las redes sociales que pueden tener ofertas con riesgo de afectar al consumidor, aunque es un desafío, empezar a controlar actores que ni siquiera responden a la definición de nuestra ley de lo que es un proveedor habitual de bienes y servicios”, aseveró la funcionaria.

Departamento de Comunicaciones

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