¿Conflicto de consumo? conoce los pasos para presentar una reclamación

El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), es una entidad que gestiona la solución de conflictos generados entre los consumidores y proveedores en el mercado de bienes y servicios.

Todo ciudadano (a), está facultado para denunciar o reclamar ante este Instituto cualquier irregularidad en materia de consumo que afecte sus derechos e intereses económicos.

La entidad explica que el primer paso que debe seguir el consumidor (a) es presentar su reclamación formal ante el proveedor correspondiente donde realizó la transacción comercial.

Si éste se niega a resolver la situación, debe dirigirse a Pro Consumidor y presentar su reclamo.

El proceso de reclamación, puede realizarse vía telefónica a los teléfonos: 809 567-8555 y desde el interior sin cargos al 809 1-200-8555, por los mecanismos digitales, como formularios y chat interactivo en la página institucional www.proconsumidor.gob.do, o acudir personalmente a la entidad defensora de los consumidores, en las oficinas de Pro Consumidor, ubicadas en el Distrito Nacional en los Prados y El Conde, Santo Domingo Este, Barahona, San Juan de la Maguana, San Pedro De Macorís, San Cristóbal y San Francisco de Macorís.

Asimismo, pone a disposición la plataforma digital Proco App, que está al alcance de los consumidores en cualquier parte del país y se puede denunciar anomalías e irregularidades vinculadas con consumo.

¿Qué llevar para reclamar?

  • Una vez presentada la reclamación, el consumidor debe de depositar copia de Cédula de Identidad y Electoral o pasaporte.
  • Evidencias de la compra del bien o servicio adquirido como: facturas, productos, contratos, recibos, órdenes de reparación y cualquier documento que aporte información o prueba sobre el caso.
  • En caso de que las partes no lleguen a un acuerdo satisfactorio, la Dirección Ejecutiva tomará las medidas que dispone la ley. 

Nota importante: Para denuncias, el consumidor no tiene la necesidad de proporcionar sus datos de identidad. Sólo tiene que suministrar la información sobre el hecho que denuncia y la ubicación del proveedor o establecimiento comercial.

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