¿Conoce los derechos que te asisten como consumidor de bienes y servicios?
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), mediante su programa de charlas educativas sensibiliza a las personas consumidoras en todo el territorio nacional, con el fin de que conozcan sus derechos contemplados en la Ley 358-05 de Protección al consumidor y usuario.
Es de vital importancia que los consumidores estén al tanto de los derechos que les asisten y de los procedimientos con lo que disponen para hacerlos valer, así como obtener un amplio conocimiento sobre temas relativos a consumo responsable, finanzas personales, garantía, publicidad engañosa y los procedimientos de cómo registrar una reclamación, queja o denuncia, entre otros aspectos.
Los consumidores y usuarios tienen derecho a:
- La protección a la vida, salud y seguridad.
- La educación para el consumo.
- Recibir de los proveedores una información veraz, clara y oportuna.
- La protección de sus intereses económicos.
- A una reparación oportuna y en condiciones técnicas
- Asociarse y constituir agrupaciones de consumidores.
- Acceder a los órganos jurisdiccionales correspondientes para la protección de sus derechos, mediante un procedimiento breve y gratuito.
- Acceder a una variedad de productos o servicios.
- A Vivir y trabajar en un medio ambiente digno y sano.
Los derechos de los consumidores, tiene como objetivo principal, brindar una herramienta útil en situaciones cotidianas, con carácter práctico. Estos son un aporte para que las relaciones de mercado sean más equilibrada transparentes. Es decir, si las personas los conocen y los ejercen, las empresas se verán exigidas a respetarlos y se crearán relaciones más igualitarias.