Empleados de Pro Consumidor participan en jornada de sensibilización contra el Cáncer de Mama y próstata

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Con el lema “Yo Soy Prevención” fue impartida la charla sobre sensibilización del Cáncer de Mama a servidoras del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), con la finalidad de que se practiquen el autoexamen para un detención temprana de esta enfermedad.

Anina Del Castillo, titular de la entidad en común esfuerzo con el Departamento de Recursos Humanos y el Comité de Seguridad y Salud, dirigido por la doctora Miriam Mejía, buscan que los empleados de la institución estén lo suficientemente capacitados sobre la importancia de cuidar su salud y realizarse los chequeos médicos de lugar a favor de su vida cotidiana como laboral.

Durante la sensibilización, la doctora Liz Polanco, facilitadora del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), al impartir la charla explicó que la detección a tiempo de este tipo de cáncer es la mejor forma para combatirlo, ya que es una enfermedad inevitable, precisando que aunque ataca a hombres y mujeres, las féminas son el principal blanco, por lo que deben aprender a cuidarse.  

Trató sobre las causas de esta enfermedad enumerando el primer periodo antes de los 12 años y la menopausia sobre los 55 años, mujeres sin hijos o nacimiento del primer hijo después de los 35 años y no haber dado leche materna.

Asimismo, explicó sobre los factores de riesgos, dividiéndolos en los que se pueden controlar y los que no. Entre los que no están la raza, genética, edad, genero, y entre los que si el alcohol, la exposición a radiaciones, fumar, el sobrepeso, la falta de ejercicios y una dieta poca saludable.

Entre otros temas que  la doctora Polanco compartió con las servidoras de Pro Consumidor fue aprender a ver o sentir los signos y síntomas cuando ataca esta enfermedad. “Si ustedes en sus mamas ven protuberancias, huecos, piel anaranjada, hundimiento en el pezón, asimetría, tienen que tomarlo en cuenta e ir a su ginecólogo o ginecóloga de confianza”.

Explicó como practicarse el autoexamen, el cual debe realizarse todos los meses, las opciones de tratamiento e hizo varias recomendaciones para prevenir esta mal, como llevar hábitos saludables, una actitud positiva, la unidad familiar, hacerse la mamografía después de los 40 años, evitar factores de riesgos como las bebidas alcohólicas y fumar, entre otros consejos.

Otras actividades: 

Otra charla dirigida a los servidores de la entidad, fue sobre el cáncer de próstata, otro tipo de cáncer que está afectando notablemente a los hombres a nivel mundial. En esta oportunidad se les explicó sobre la importancia de examinarse y hacerse los chequeos correspondientes.

En ambas capacitaciones, impartidas en la sede de Pro Consumidor, se incluyeron jornadas de sonomamografías y PSA realizadas por un equipo de SeNaSa.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...

Enlaces DE INTERÉS

Nuestras Redes !Síguenos!