Empleados de Pro Consumidor reciben charla sobre los riesgos de corrupción en el Estado impartida por el INAP

Empleados de Pro Consumidor reciben charla sobre los riesgos de corrupción en el Estado impartida por el INAP

Empleados de Pro Consumidor reciben charla sobre los riesgos de corrupción en el Estado impartida por el INAP

SANTO DOMINGO. –Empleados del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) recibieron el segundo taller sobre la ¨Planificación, Identificación y Evaluación de Riesgos de Corrupción¨, impartido por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).

En la conferencia, dictada por Joselin Sosa, se explicó que según define Biderbost, la corrupción es “todo evento en el que se utiliza una posición de poder o influencia para desviar recursos (temporales, humanos, económicos, etc.) de la gestión pública hacia el beneficio privado”.

Asimismo sensibilizó a los servidores públicos de Pro Consumidor sobre la importancia de los valores éticos en las instituciones públicas y la transparencia.

Sosa resaltó, en la capacitación celebrada de forma virtual, que la Gestión de Riesgos de Corrupción se desarrolla en un ciclo que reconoce diferentes etapas que pueden no obedecer a una sucesión cronológica, sino que “tienen lugar en circunstancias puntuales, pero otras acontecen a lo largo de diferentes instancias del proceso”.

Además, que es importante recalcar que este ciclo tiene naturaleza iterativa y ha sido pensado para activar una lógica de mejora continua. Las etapas que lo componen son las siguientes: Política de Administración de Riesgo de Corrupción, Construcción del Mapa de Riesgos de Corrupción, Consulta y Divulgación, Monitoreo y Seguimiento”.

La charlista indicó, que un Estado transparente busca solucionar los problemas de los ciudadanos y ciudadanas, impulsar los valores, misión y visión institucional, así como fomentar la colaboración y el compromiso que deben asumir los empleados como los pilares fundamentales de cada entidad.

Explicó que “todo funcionario debe propiciar un buen ambiente laboral donde haya un clima de confianza, respeto y empatía hacía los demás, tener valores y dejar fuera las excepciones y no abusar del uso de poder”.

Finalmente, se refirió a los aspectos y niveles de riesgos, las consecuencias y las herramientas para identificar y analizar los mismos como, el compromiso que debe tener cada uno de los trabajadores de la institución para enfrentar la corrupción que “muchas veces es un mal inevitable pero que se debe afrontar”.

Dirección de Comunicación

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