En Día Mundial del Consumidor: Alcántara llama a fomentar las mejores prácticas comerciales para garantizar derechos de consumidores

Director ejecutivo de Pro Consumidor, doctor Eddy Alcántara.

Director ejecutivo de Pro Consumidor, doctor Eddy Alcántara.

Santo Domingo. – El director ejecutivo del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) y presidente del Foro Iberoamericano de Agencias Gubernamentales de Protección al Consumidor (FIAGC), Eddy Alcántara, llamó a los proveedores de bienes y servicios a fomentar las mejores prácticas para garantizar mercados confiables y transparentes en beneficio de los consumidores.

Alcántara sostuvo que la misión para la cual fueron creadas Pro Consumidor y la FIAGC, que reúne a veintidós países de Iberoamérica, es proteger a los consumidores de prácticas engañosas y desleales.

El funcionario habló sobre el tema después de la celebración de una misa con motivo del Día Mundial de los Derechos del Consumidor en la parroquia Divino Niño Jesús, del sector Las Praderas, de la capital, a la que asistieron miembros del Consejo Directivo, funcionarios y colaboradores de la entidad.

Abogó por la aplicación de prácticas comerciales leales, confiables y veraces, “así como promover la cooperación con las autoridades competentes, para actuar con mayor eficacia en el desarrollo y mejora de las políticas públicas de protección al consumidor en nuestros respectivos países”.

También -prosiguió diciendo- establecer mecanismos de coordinación, armonización y colaboración institucional.

Alcántara exhortó, asimismo, a las agencias gubernamentales de protección al consumidor de los países de Iberoamérica a ayudar a que esos derechos  se respeten.

“Igualmente, hay que desarrollar programas para que los consumidores de la región conozcan sus derechos para así evitar caer en estafas y fraude”, dijo.

“Hoy, Día Mundial de los Derechos del Consumidor, en cada uno de los países de Iberoamérica debemos recordar y alertar a los consumidores sobre sus derechos y cómo ejercerlos”, enfatizó.

Siguió diciendo que más allá de esta celebración, hay que velar para que las personas consumidoras puedan disfrutar cada día de una mejor calidad de vida, “en un entorno de consumo sostenible y justo como lo establece la Ley 358-05 de protección a los derechos de los consumidores”.

Día Mundial del Consumidor

Para este año, el Día Mundial de los Derechos del Consumidor plantea el tema “IA Justa y Responsable para los Consumidores”, donde se destaca la preocupación que existe en el mundo digital, como la desinformación, las violaciones de la privacidad y las prácticas discriminatorias, así como evitar que las plataformas impulsadas por la inteligencia artificial pueden difundir informaciones falsas.

En ese sentido, Alcántara puntualizó que hay que salvaguardar al usuario digital, dado a los avances vertiginosos de la tecnología, por lo que se debe actuar con rapidez para garantizar estos derechos.

Recordó que en su gestión como presidente pro tempore del Consejo de Defensa al Consumidor de Centroamérica y República Dominicana (CONCADECO), las agencias gubernamentales que lo conforman, firmaron un acuerdo de coordinación y cooperación regional, en El Salvador, con el objetivo de proteger a los consumidores en las transacciones electrónicas transfronterizas.

“Desde que asumimos la posición de director ejecutivo de Pro Consumidor como la presidencia del FIAGC, hemos velado por la creación de mecanismos que permitan promover y fortalecer la defensa y protección de los derechos de consumidores en el comercio electrónico y todo lo que implica la tecnología cuando los usuarios se vean afectados en cuanto a sus derechos”, recalcó finalmente.

Dirección de Comunicación

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