Entidades gubernamentales se unen para asegurar el cumplimiento del Código Eléctrico
El Instituto Dominicano para la Calidad (INDOCAL), la Superintendencia de Electricidad (SIE) y el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) firman un convenio.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Tres instituciones del Gobierno firmaron un acuerdo con el propósito de trabajar de manera coordinada para asegurar el cumplimiento estricto de las exigencias del Código Eléctrico Nacional y de las Normas para el Diseño y Construcción de Redes de Media y Baja Tensión.
El convenio de colaboración interinstitucional fue suscrito por el Instituto Dominicano para la Calidad (INDOCAL), la Superintendencia de Electricidad (SIE) y el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor)
Como tareas del INDOCAL el acuerdo plantea implementar controles metrológicos de la producción local y los bienes importados, compartir registros y/o sistemas que permitan la trazabilidad de los productos identificables, individualmente o por lote, que hayan sido certificados o marcados con conformidad. También tiene como funciones colaborar en el mejoramiento de las especificaciones técnicas de los materiales y equipos.
Las responsabilidades de la SIE son la fiscalización, modificación y actualización de las normas que deberán cumplir las redes de distribución de electricidad de media y baja tensión, y del Código Eléctrico Nacional.
Mientras, Pro Consumidor asume la realización de forma sistemática de las inspecciones y supervisiones de establecimientos comerciales que resulten necesarias, para determinar si los materiales y equipos en venta están regulados por el Código Eléctrico Nacional y las Normas, también verificar la existencia y validez de las certificaciones o marcas de conformidad emitidas por el INDOCAL.
El acuerdo fue rubricado por Anina Del Castillo, Directora Ejecutiva de Pro Consumidor, Manuel Guerrero, Director General de INDOCAL y César Prieto Superintendente de Electricidad.
Este convenio es parte de las iniciativas que apoya uno de los derechos constitucionales de que la República Dominicana cuente con productos y servicios de calidad, que garantice la seguridad ciudadana y la conservación del medio ambiente.