Importancia de las Buenas Prácticas Comerciales
La Buenas Prácticas Comerciales (BPC) son el conjunto de criterios y requisitos necesarios que deben adoptar los proveedores para la comercialización adecuada de los bienes y servicios, garantizando con ello la calidad, seguridad y demás condiciones de la oferta de productos y servicios a los consumidores y usuarios.
Desde Pro Consumidor, se trabaja las BPC desde un enfoque preventivo lo que permite minimizar las probabilidades de riesgos y peligros en los productos que se comercializan, utilizando como estándares de calidad lo establecido en las Normas Dominicanas, así como las normativas internacionales.
Que evalúan las BPC:
- Que los productos se encuentren en buen estado de conservación.
- Que la fecha de vencimiento este dentro del tiempo de vigencia.
- Que los envases o paquetes no presenten roturas o defectos.
- Que los productos se encuentren etiquetados conforme a las normativas vigentes.
- Almacenamiento de los productos en condiciones adecuadas que impida su deterioro (temperatura, humedad, ventilación e iluminación).
- La rotación adecuada de los inventarios.
- La verificación de un programa de control de plagas en el establecimiento o local comercial.
Asimismo, la entidad en su rol de Autoridad Nacional de Vigilancia del Mercado, promueve y garantiza que los proveedores cumplan con las normativas y reglamentaciones vigentes, como las normas de sanidad, etiquetado, envasado, seguridad y calidad, establecidas para los productos o servicios que se ofertan en el país.