Jurista imparte charla “Delitos de Corrupción Tipificados en la Ley Dominicana” a empleados de la entidad

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- “Delitos de Corrupción Tipificados en la ley Dominicana”, fue la charla que recibieron los empleados del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), con la finalidad de seguir transparentando la administración pública y desarrollar una gestión enfocada en la confianza, la honestidad y la equidad en sus funciones.

 

Anina Del Castillo, titular de la entidad estatal, expresó que es de suma importancia tratar estos temas, con el entendido de que  Pro Consumidor ha puesto énfasis en dos elementos, como la ética y la transparencia en el manejo de su labor como defensora de los derechos de los consumidores.

 

“Nosotros fomentamos la ética en nuestros empleados, trabajamos para que sean éticos, pero es una decisión personal, una decisión que implica que cada uno de nosotros podemos  decir sí a una situación adecuada y no  cuando no  lo es”, sostuvo la funcionaria.

 

El jurista Manuel Bergés Coradin, al impartir la capacitación, expresó que la corrupción es un fenómeno político, social y económico de carácter mundial y que una de las maneras para combatirla es reforzando los hogares dominicanos. “Desde el hogar es que se comienza con el ejemplo de ser una persona digna, honesta y transparente”.

 

Valoró las acciones realizadas por el organismo, enfatizando la situación de soborno que se vieron envueltos algunos de sus inspectores. “Tener una oficina de atención al público como  lo es Pro Consumidor, nos llena de orgullo por la correcta actuación en la defensa al consumidor”.

 

Asimismo, explicó que la corrupción es echar a perder algo, dañar, podrir, sobornar a una persona mediante el uso de una dádiva. Asimismo citó las causas que derivan de este acto, enumerando la: carencia y debilidades de procedimientos y mecanismos institucionales, la proliferación del crimen organizado y la  debilidad de los marcos legales.

 

 

Esta actividad fue organizada por la Comisión de Ética y forma parte de una serie de talleres, encuentros, cursos de sensibilización sobre la ética en el servidor público, que tiene programado el Comité de ética de la entidad, durante el transcurso de este año.

 

 

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