Lanza campaña digital “Recibe tu delivery Seguro

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), lanzó una campaña digital “Recibe tu Delivery Seguro, con la finalidad de proteger y concientizar a la población consumidora al momento de recibir los servicios de delivery en estos tiempo de pandemia.

A su vez, la campaña está dirigida a los proveedores de bienes y servicios, para que se apeguen a las buenas prácticas comerciales y ejerzan sus obligaciones y responsabilidades de acuerdo a la Ley 358-05 de Protección al Consumidor y Usuario.

La entidad que dirige Anina Del Castillo, informó que mediante esta campaña,  orientamos  y educamos tanto a los consumidores y proveedores mediante las diferentes plataformas digitales existentes en las redes sociales, sobre la protección e higiene en la entrega de productos, cuidado personal del repartidor y el consumidor, protección en los pagos y seguridad en la entrega confiable en las compras en línea.

Asimismo, de que los consumidores conozcan sus derechos y deberes como consumidores y que tengan la capacidad de exigir productos de calidad y con la higiene necesaria al momento de recibir este servicio y que no se vean afectados sus intereses económicos, la seguridad física y la salud. 

  • Entre las recomendaciones se destacan:

Seguridad en Entrega de Productos  

  • Verificar que el producto solicitado sea el que le entreguen.
  • Realice sus compras en compañía legalmente formalizadas, así obtendrá garantía y seguridad en los productos y realizar reclamos si fuese necesario.
  • Asegúrese de que la compañía haya usado material de aislamiento térmico, hielo seco o paquetes de gel congelado para mantener fríos o caliente de los alimentos durante el transporte, así podrá conservar en buen estado los productos.
  • Busca y revisa la política de privacidad y de devoluciones, antes de realizar una compra en línea, así aseguras tu inversión.
  • Al momento de realizar tus compras y poner tus datos personales o tarjetas de créditos en ordenadores o teléfonos, verifica que sean plataformas seguras para evitar el robo de tus informaciones.
  • Asegúrate de que el delivery que llega a la casa sea del establecimiento en el que ordenaste tu producto. De no ser así, no le abras la puerta y comunícate con la compañía al que le hiciste el pedido.
  • Si Como consumidor vas a enviar algún articulo o alimento a otra persona, solicita este servicio a compañías que aseguren la protección y el cuidado de este.

Higiene y cuidado personal del Repartidor y el Consumidor

El avance del coronavirus ha hecho que los pedidos a domicilio se conviertan en la forma de comprar más segura y aconsejada. Sin embargo, esto no deja exentos los contagios, ya que puede haber contacto con el delivery y el virus también puede trasladarse en los objetos o productos. Por eso, es importante tener cuidado al momento de recibir los pedidos, y tomar las precauciones necesarias para evitar la propagación de este.

La higiene personal es una de las principales causas de contaminación de alimentos. Sin embargo, muchas veces no se le da la prioridad que merece cuando se trata de seguridad.

Observar la higiene del personal de deliverys es crucial para prevenir la contaminación.

Además de contar con la vestimenta adecuada, hay mucho que podemos hacer para mejorar la calidad de la higiene de los deliverys para que puedan realizar un trabajo limpio, recomendamos que cada mañana se realicen chequeos para asegurar que mantengan una higiene personal rigurosa.

Desde mantener sus uñas cortas y limpias, sus cabellos y barba impecable, no limpiarse el sudor con las manos, no rascarse la nariz, ni tocarse la cara al momento de hacer su entrega y lavarse las manos frecuentemente, son algunas de las medidas que deberían implementarse para hacer un buen trabajo.

Entrega de Productos al Consumidor

  • Los repartidores deben desinfectar sus elementos de reparto (bolsas, cajones, mochilas, cascos, guantes, etc.) luego de cada entrega y antes de comenzar y después de finalizar sus actividades.
  • Los vehículos de reparto deben ser desinfectados luego de cada entrega, específicamente en la zona en que se depositan los pedidos para su transporte y cualquier otra superficie que deba ser manipulada por él, durante el reparto.
  • Todas las entregas deberán ser sin contacto en la medida de lo posible. Se deben requerir y observar las instrucciones sobre el lugar de entrega que haya dado el cliente.
  • Al momento de la entrega, el repartidor debe dejar el pedido en la entrada del domicilio.
  • El delivery debe dar aviso al consumidor de la llegada del pedido mediante el timbre o el teléfono.
  • Si usan chaleco este debe ser de tela lavable y estar impecable, muchas veces un uniforme sucio deja una mala impresión en los clientes.
  • A la hora de realizar una compra de alimentos y recibir el envío es importante realizar los pedidos a locales garantizados.
  • El proceso de recibir un pedido implica lavado de manos, apenas recibimos el paquete, después de abrirlo y desinfectarlo, y luego de limpiar la superficie sobre la que trabajamos.
  • No tocarse la cara después de haber recibido alimentos del supermercado.
  • Descartar las fundas o envases y proceder a desinfectar todo lo que esté contenido dentro del mismo.
  • Se debe desinfectar también el lugar donde fue dejado el pedido. Primero se limpia el lugar con detergente, y luego se desinfecta de la misma forma. Una vez limpiada y desinfectada la superficie de apoyo, proceder a lavarse las manos
  • En el caso de que en la casa haya niños pequeños que jueguen o se trasladen por el piso es importante desinfectar esos sectores del piso, después de apoyar lo que sea que provenga del exterior.

Protección de Pagos Intereses Económicos

  • Verificar que los productos no tengan montos adicionales al momento de la entrega.
  • No importa el modo de pago el establecimiento ni el delivery debe realizar cobros adicionales por el producto.
  • Verificar el valor del producto antes de realizar la compra.
  • Revisa los impuestos que paga cada uno los productos con la finalidad de que la factura no reciba un aumento sin consentimiento del consumidor.
  • Revisa periódicamente los movimientos de su tarjeta de crédito, después de hacer varias compras online, para evitar en su cuenta refleje duplicados o cargos no conocidos, así proteges tus intereses económicos.
  • Verifica que la factura tenga el nombre del establecimiento así puede verificar la fiabilidad del producto.
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