Logra retornar más de RD$ 30 millones de pesos a los consumidores

Afirma que ese valor monetario, RD$2.5 millones mensuales promedio, se duplica si se parte de los resarcimientos y reparaciones materiales que recibieron los ciudadanos gracias a la mediación de Pro Consumidor.

  • Decomisa 104 mil 50 productos
  • Realiza 3 mil 368 inspecciones
  • Registra 3 mil 107 reclamaciones
  • Concilia mil 646 casos
  • Ofrece 959 charlas con impacto en 23 mil consumidores

SANTO DOMINGO, R.D.- El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) informó que logró retornar la suma de RD$30.6 millones a favor de los consumidores y usuarios de bienes y servicios, durante el período enero-diciembre 2016, durante el primer año de gestión de su directora ejecutiva Anina Del Castillo.

La funcionaria sostuvo que ese valor monetario, RD$2.5 millones mensuales promedio, habría que sumarle 20.2 millones anuales, si se calculan los resarcimientos por conceptos de reparaciones materiales que recibieron los ciudadanos gracias a la mediación de Pro Consumidor, esencialmente en los sectores de viviendas y vehículos.

La entidad estatal indicó que el retorno  fue ejecutado mediante las conciliaciones de mil 646 casos,  abarcando la sede central y las oficinas regionales ubicadas en Santiago, San Pedro de Macorís, San Francisco de Macorís, Barahona, San Juan de la Maguana, y Megacentro.

Al cumplirse un año de su gestión frente a Pro Consumidor,  Del Castillo ofreció una misa de acción de gracias, en la parroquia Divino Niño Jesús, donde sostuvo que la entidad registró 3 mil 107 reclamaciones de transacciones comerciales interpuestas por los consumidores, logrando así conciliaciones satisfactorias a su favor. 

Los reglones conciliados entre proveedores y consumidores corresponden a compra de vehículos y la adquisición de  bienes  defectuosos y viciados, incumplimiento de garantía, inmobiliarios, cargos indebidos, calidad insuficiente, entre otros.

Productos decomisados

A través del Departamento de Inspección y Vigilancia fueron decomisados 104 mil 050, productos no aptos para el consumo humano, que eran vendidos en diferentes establecimientos y que no presentaban condiciones óptimas para su comercialización.

Estos decomisos fueron realizados mediante 3 mil 368 inspecciones con la finalidad de verificar la calidad de los productos que se expenden en el país.

Durante el mismo período la entidad defensora de los consumidores informó que en la labor de verificación en los mercados se priorizó el decomiso de agua para el consumo humano, inspeccionando así 144 marcas de agua y hielo, donde 15 de ellas fueron retiradas del mercado e impidiendo su comercialización. 

Orientación al consumidor

En lo que respecta al área educativa se han impartido 959 charlas, impactando así 23 mil consumidores en toda la geografía nacional en temas relativos de consumo y a la defensa de los consumidores mediante la normativa  que los ampara la  Ley 358-05 de Protección al Consumidor y Usuario.

A su vez se han efectuado seis campañas institucionales en procura de mantener informada a la población de sus derechos, dentro de la que se destacan: “Exige tu Garantía, Asegura tu Inversión”; “Que el amor no consuma tu Bolsillo”; En Semana Santa: ¡Llévate tus derechos!”; Todo lo que regales a Mamá tiene respaldo”; Pro Consumidor te respalda en Black Friday y en Navidad y Año Nuevo Pro Consumidor te respalda.

En ese tenor, se ha elaborado siete guías prácticas para los consumidores y usuarios con temas específicos de consumo, con el objetivo de que conozcan de sus derechos y sepan cómo reclamarlos.

Del Castillo, durante la misa expresó que otros logros de su gestión ha sido crear un departamento de Buenas Prácticas Comerciales, realizando así un programa de verificación de cumplimiento de las normativas de calidad y medidas de seguridad en los diferentes comercios del país.

Informó que en su primera fase, el programa abarcó un total de 301 establecimientos comerciales entre colmados, joyerías, galerías de arte, bares, restaurantes, imprentas, entre otros.

En ese orden, dijo que la expansión territorial de Pro Consumidor en este año, simboliza un hecho transcendental para la defensa de los consumidores, ya que en lugares donde se dificultaba que los ciudadanos reclamen, pueden contar con esta entidad para su defensa.

“Instalar por primera vez una Oficina Móvil en Haina, establecer dos oficinas tanto en Monte Plata y San Cristóbal, es un logro para la ciudadanía y para el país”, dijo Del Castillo.

Agregó que otros resultados de su primer año, ha sido priorizar las alertas de productos que puedan perjudicar la salud y seguridad de los consumidores y usuarios, sosteniendo que un total de 33 han sido emitidas a través de Pro Consumidor, de igual forma el cumplimiento del Sistema Dominicano de Información de Precios (SIDIP) un programa que permite comparar los precios en línea de los productos de la canasta básica familiar.

Al finalizar la funcionaria agradeció el apoyo brindado tanto del gobierno encabezado por el presidente Danilo Medina, funcionarios, consumidores y los medios de comunicación.

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