Participa en taller para la Prevención, Detección y Respuesta ante Productos Falsificados

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La directora del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), Anina Del Castillo, participó en el taller para la Prevención, Detección y Respuesta ante Productos Subestándar Falsificados, organizado por el Ministerio de Salud Pública, bajo la coordinación de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS).

La titular de la entidad, en su intervención explicó sobre el proceso de inspección que la institución realiza en el mercado de bienes y servicios, así como la Ley 358-05 de Protección al Consumidor, que tiene como objeto el de establecer un régimen de defensa que garantice la equidad y las seguridad jurídica en las relaciones entre proveedores y consumidores.

Expresó que es de suma importancia debatir sobre esta problemática y encontrar oportunidades que ayuden a seguir avanzando como país, en la erradicación de los productos falsificados, una situación que por largos años ha venido afectando no solo la economía, sino también la salud de muchas personas.

“Pro Consumidor ha estado consciente de que, en un mercado competitivo, surge la necesidad de crear políticas públicas destinadas a defender, proteger y vigilar los mercados. De ahí que, para garantizar una efectiva comercialización de bienes y servicios, sea de alta importancia que las relaciones de compra-venta entre proveedores y consumidores, se desarrollen en un ambiente regulado, procurando la equidad y seguridad en las transacciones comerciales”, enfatizó la funcionaria.

Destacó las acciones de la entidad con referencia a este tema, sosteniendo que para el año 2018, se realizaron operativos en conjunto con la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), el Departamento de Investigación de Falsificaciones de la Policía Nacional y la Procuraduría Especializada de la Salud.

Mientras que para el 2019, se realizaron 72 inspecciones en las cuales se decomisó 1,260 bebidas alcohólicas en diferentes tamaños por falsificación, adulteración y contrabando y 24,165 cajetillas de cigarrillos contrabandeados para un total de 25,425 artículos.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...

Enlaces DE INTERÉS

Nuestras Redes !Síguenos!