Trabajará con cinco ejes fundamentales para garantizar derechos de los consumidores

La directora de Pro Consumidor, doctora Anina Del Castillo indicó hoy que en su gestión trabajará con cinco ejes fundamentales  que seguirán garantizando la  protección de los derechos de los consumidores o usuarios del país.
Enfatizó que hay áreas de interés en agenda que ayudaran a avanzar y fortalecer a los consumidores,  los cuales son titulares de derechos.
Salud y Seguridad
Expresó que el primer gran objetivo es garantizar que los productos que se comercialicen en el mercado de bienes y servicios,  tenga el componente seguridad suficiente y que garantice la salud del ser humano que es el primer objetivo la vida.
“Una de las áreas a trabajar es la salud y la seguridad de productos que originan daños a la salud. La salud es un componente multidireccional que abarca productos alimenticios, medicamentos, productos mágicos por lo que tienen que ser suficientemente seguros,  aptos y que sirvan para el objetivo que fueron creados”, sostuvo la nueva incumbente de Pro Consumidor.
Manifestó no se le dirá al proveedor ni a nadie que no comercialice, que no venda, pero que cada proveedor tendrá que ser  responsable de aquellas cosas que oferten.
Del Castillo dijo que la salud es un área significativa que pasa desde la visión misma de la salud hasta otros componentes transversales como la utilización del agua, medicamentos seguros, alimentos por lo que hay que trabajar en vía de que no perjudiquen el bienestar de los consumidores.
Fortalecimiento Institucional 
Indicó que otro gran reto como institución es el de fortalecimiento institucional, debido a que la entidad recibe muchas quejas diversas, por lo que la demanda crece cada día más.
Explicó  que hay mucha diversidad de usuarios que  cada vez más tienen que ser informados, donde hay que decirles que las  “cosas son lo que son y no otras, por eso hablo de fortalecimiento institucional”.
Informó que en su gestión se estará  trabajando muy de la mano con todos los sistemas de calidad, sosteniendo que Pro Consumidor además de hacer valer la Ley 358-05 de Protección al Consumidor, está en la obligación de ser los veedores de la calidad de los productos ofertados en el mercado por mandato de  la ley 166-12 que crea el Sistema Dominicano de Calidad.
“Esta ley le otorga esas funciones a Pro Consumidor, entonces para yo hablar de calidad tengo que tener toda una institucionalidad competente que dé respuesta a los consumidores, tenemos que estar  revestidos de un cuerpo de inspectores con acreditación internacional, no la dan aquí, pero se está trabajando en que los organismos de acreditación nacional acrediten, pero mientras tanto estaremos trabajando con ellos y con un organismo internacional que nos respalde”, agregó.
Precisó que Pro Consumidor va a velar por la calidad de los bienes y servicios ofertados en el mercado nacional por lo que hay que  certificar los procesos para cuando se esté en un juicio se presente pruebas que sean incuestionables para que no se caiga. “Todo eso amerita una visión hacía dentro, como vamos a ver en Pro Consumidor que tenemos que dar respuestas a los usuarios”.
Fortalecimiento de Asociaciones de Consumidores
La directora de la entidad garantista sostuvo que el  fortalecimiento de las asociaciones de consumidores es importante para hacer un buen trabajo de defensa a los consumidores.
“Por más inspectores que hayan en las calles, por más periodistas activos y buenas intenciones que tengamos el personal administrativo en Pro Consumidor jamás vamos a poder estar en todas partes, quienes están en las universidades, en los barrios, en las escuelas, quienes reciben lo bueno y lo malo del comercio, de los servicios, son esas asociaciones de consumidores”.
Dijo que estas asociaciones recibirán en su gestión todo el apoyo directo y decidido para que ellos sean aliados estratégicos en hacer valer los derechos que competen a los ciudadanos.
Consumo Responsable
Anina del Castillo  expresó que una de las visiones de desarrollo de Pro Consumidor es trabajar en el  consumo responsable que vaya más allá de que comprar o adquirir un bien o servicio.
Dijo que hay que premiar esas empresas  que vendan  productos de calidad, que cumplan con todo el proceso, desde respetar el medio ambiente, que el agua usada fue tratada de manera adecuada, que hubo un tratamiento de residuos correcto, “si es así desde Pro Consumidor debemos aplaudir esas acciones”, indicó la titular.
Trabajos sectoriales 
Al asumir sus funciones dijo que hay otros retos primordiales como los trabajos sectoriales. “Hay elementos que tienen que ver con estudios puntuales que no responden solamente a una orientación de momento”.
Expresó que hay que combatir las crisis momentánea  que vive el país, que no se salga a  buscar respuestas cuando vengan esas crisis  sino trabajar con anticipación con los proveedores de manera continua y tratando de adelantarse a la crisis.
Citó el ejemplo de la producción de carne de pollo, explicando que el pollo  tiene ciclos en verano donde  esta ave muere por el calor, por tanto la rentabilidad de los productores es menor y la rentabilidad está asociada al costo final que en este caso afecta al consumidor.
“Tenemos que trabajar con los proveedores para adelantarnos a esos ciclos y garantizar que siempre haya  una oferta efectiva de los bienes que por lo menos son los fundamentales en la parte del consumo básico”, precisó.
Dijo que es un hito el trabajo anticipado para regular y prever ciclos eventuales de productos y trabajar con esos proveedores que ofrezcan alternativas.
También podemos trabajar  con un consumo alternativo en esas circunstancias, yo no tengo porque comprar carne de pollo no si está cara,  cómo consumidor tengo que tomar una decisión inteligente y en lugar de consumir carne de pollo irme a otras alternativas que también me ofrece el mercado”.
Señaló que no hay que esperar una crisis, sino trabajar con esos proveedores para que garanticen sistemáticamente algún tipo de continuidad, “lo ideal es avanzar en la visión previa para evitarse problemas, no es fácil lo sé, eso se decreta, se dice, pero se va avanzando, hace seis años ustedes no esperaban que Pro Consumidor tuviera la visión que es hoy de respuesta a la sociedad, eso se construye”.
Dijo que los proveedores son aliados puntuales, por lo que se trabajará con ellos en fomentar las buenas prácticas, en la organización efectiva, no obstante declaró que no bajará la mano cuando tenga que poner una sanción a un proveedor porque para eso está la ley.
“Cuando un proveedor está en falta está en falta, porque son los consumidores al final que reciben los servicios y debemos de protegerlos de la forma que la ley nos los permite”, agregó la funcionaria.
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