Despliega a nivel nacional campaña navideña y de fin de año

Impacta, hasta ahora, a miles de consumidores con consejos para proteger su economía, promoviendo el uso del libro de reclamaciones, la explicación de las garantías y otras informaciones relativas a la compra de bienes y servicios.  

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor informó que tiene en marcha la campaña “En Navidad y Año Nuevo, Pro Consumidor te respalda”, con el fin de proteger los derechos y la economía de los ciudadanos para esa temporada en la que se incrementa la demanda de bienes y servicios por parte de los ciudadanos.

La directora ejecutiva de la institución, Anina Del Castillo, explicó que este plan se ha desarrollado en forma simultánea en todo el país, desde el tres de diciembre y terminará el seis de enero; comprende la difusión de mensajes y consejos para concienciar a los consumidores, información sobre sus derechos, acciones de inspección y atención a sus denuncias. 

Del Castillo recordó que en Navidad el mejor regalo es la unión familiar y la paz espiritual pero que debido a que es tradición realizar compras y regalos, durante este tiempo debe ser reforzado el cumplimiento de las normas de protección del consumidor por lo que se ha lanzado este plan.

La campaña contempla el reforzamiento de la vigilancia en la venta de alimentos en los supermercados, colmados y mercados, garantizando que lleguen al consumidor productos con la idoneidad, contenido, precios y calidad requerida. 

A la vez, se monitorea las promociones en los diversos medios publicitarios y se verifica el cumplimiento de las mismas por parte de los proveedores en los sectores de electrodomésticos, vestidos, tiendas de muebles, juguetes, entre otros.

En este plan se verifica también que se otorgue las garantías debidas y que en las ventas a crédito se informe claramente el monto de intereses, tasas mensuales o anuales de interés, gastos extras y formas de amortización del capital.

Además, se asegura que los establecimientos comerciales cuenten con el Libro de Reclamaciones donde los consumidores puedan registrar sus quejas y reclamos en el mismo lugar.

Del Castillo recordó que la ley de Protección de los Consumidores, otorga el derecho a la información por lo que los inspectores de la institución estarán verificando   que los precios de los artículos estén visibles y que se respeten.

“Como complemento se incluyen consejos prácticos dirigidos a los consumidores, a través de los medios de comunicación y redes sociales, sobre cómo realizar una adecuada compra de regalos y juguetes, qué aspectos debe verificarse en las etiquetas de los alimentos, cómo leer la publicidad y promociones, cómo reclamar la garantía, entre otros”.

En caso que los consumidores consideren vulnerados sus derechos, podrán acudir a los puntos de atención de PRO CONSUMIDOR desplegados en los principales centros y plazas comerciales del país, en los que podrán solicitar información, asesoría y atención de denuncias.

Por último, la directora de Pro Consumidor recordó que los consumidores disponen también de las once  oficinas  de la entidad  ubicadas en Santo Domingo, en Megacentro, San Juan de la Maguana, Barahona, San Cristóbal,  San Jose de Ocoa, Santiago, San Francisco de Macorís, San Pedro de Macorís, Hato Mayor y Monte Plata, así como las unidades móviles que estarán en los barrios con orientación y consejos.

Por igual, pueden presentar sus quejas y reclamaciones a los teléfonos 809-5678555 y desde el interior sin cargos al 1-200-8555 en horario de 8:00 a.m. a 7:00 p.m.  y  por las redes sociales en Facebook, Instagram y Twitter: @proconsumidorrd.

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