Pro Consumidor y Acoprovi crean mecanismos para impulsar Buenas Prácticas en el sector construcción
Con ese propósito se realizó un conversatorio en busca de crear sinergias entre ambos actores en beneficio de los consumidores dominicanos.
Santo Domingo, República Dominicana.- El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) y la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi) coincidieron en la necesidad de generar acciones conjuntas que permitan impulsar una cultura de consumo sostenible y responsable en el sector Construcción y fomentar las buenas prácticas comerciales.
Para los fines fue realizado el conversatorio “El Libro de Reclamaciones y la Publicidad Responsable en la Industria de la Construcción”, para que los socios de Acoprovi conjuntamente con el accionar de Pro Consumidor, creen canales de comunicación constante en beneficio del consumidor dominicano.
Este encuentro celebrado en el Edificio Antonio P. Haché, contó con la participación de la directora de la entidad estatal Anina Del Castillo; la presidente y directora de Acoprovi, María Gatón y Carolina Steffani, respectivamente y los socios de las empresas dedicadas a la promoción de viviendas.
En el acto Del Castillo, indicó que ha aumentado las reclamaciones y denuncias en el sector de inmuebles, por lo qué encuentros como estos son propicios para aunar esfuerzos en defensa de los consumidores.
“Debemos reforzar este sector y concientizar en aspecto de consumo sostenible, buenas prácticas comerciales y que haya una retroalimentación constante de trabajo que permita lograr avances en casos tan relevantes como la adquisición de una vivienda, lo que constituye un hogar”, dijo la funcionaria.
Durante el conclave se abordaron los temas sobre las obligaciones del proveedor en materia de construcción, las sanciones provistas en la Ley General de Protección de los Derechos al Consumidor o Usuario No. 358-05, las ventajas y beneficios de cumplir con la normativa y sus particularidades.
Asimismo, la importancia de la Publicidad Responsable en el ámbito inmobiliario, el accionar de Pro Consumidor frente a una publicidad engañosa y a su vez las “No Conformidades” que presentan los consumidores cuando sus intereses económicos son vulnerados.
Además se presentaron algunos casos verídicos de ciudadanos que han interpuesto reclamaciones por vicios de construcción, con la finalidad de que se busquen alternativas viables para mejorar estos tipos de situaciones.