Realizan taller a proveedores del sector alimentos

El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor, Pro Consumidor, ofreció a los proveedores del sector alimento el taller denominado “Responsabilidades y Obligaciones de los Proveedores del sector alimento” con el propósito de empoderar a este sector sobre sus responsabilidades y obligaciones frente a los consumidores, conforme a la Ley No. 358-05 y la Ley No. 166-12 que crea el Sistema Dominicano para la Calidad (SIDOCAL).

A su vez se busca promover las Buenas Prácticas Comerciales y que los proveedores ofrezcan productos seguros que no ocasionen daños y riesgos a la salud y seguridad de los consumidores.

Durante el desarrollo del taller fueron abordados los temas  Calidad y Buenas Practicas en la Comercialización de Alimentos y el Procedimiento Administrativo Sancionador conforme a la Ley 358-05 de Protección al Consumidor.

Al dar inicio, la doctora Anina Del Castillo, directora de Pro Consumidor destacó la importancia que tiene para la entidad orientar a los proveedores del país sobre las obligaciones y responsabilidades que tienen frente al mercado, con el fin de que comercialicen productos inocuos y de calidad.

“Es de suma importancia este acercamiento con los proveedores del sector alimento, con una finalidad preventiva, en procura de que los productos alimenticios que se comercializan en el país no representen riesgos para la población consumidora”, dijo la funcionaria.

En tal sentido, se aprovechó para reiterar el compromiso de los proveedores frente al cumplimiento de la NORDOM 53 sobre el etiquetado alimentos previamente envasados.

Asimismo, enfatizó que de no cumplirse con los requerimientos de en materia de alimentos, la ley estipula sanciones de tipo económico, así como medidas precautorias tales como, el decomiso y destrucción de productos,  prohibición de la comercialización e sanciones penales.

En el taller se recalcó la importancia de ofrecer calidad de los bienes y servicios que se comercializan, la inocuidad y seguridad alimentaria, el cumplimiento de normas y reglamentos técnicos en materia de seguridad de las instalaciones, sistemas y procesos.

Así mismo se ofreció una serie de recomendaciones que va desde que los proveedores deben cuidar que las condiciones en las que desarrollan su actividad, sean compatibles y adecuadas con la naturaleza, seguridad y conservación de los productos y servicios que proveen en el mercado.

Entregar al consumidor o usuario una factura timbrada con indicación de los productos comprados, brindar una información veraz, clara, oportuna, verificable y en español sobre los productos y servicios que ofrece, entre otros.

En el tema de higiene, se explicó que es importante establecer requisitos mínimos de buenas prácticas de higiene para la manipulación de alimentos, como la limpieza corporal, lavado de manos y alimentos, asimismo tener precaución con la salud del personal para evitar contagio de enfermedades.

A la vez las normativas y reglamentaciones vigentes, como las normas de sanidad, etiquetado, envasado, seguridad y calidad, establecidas para los productos o servicios que ofertan y los procedimientos administrativos regulados por la Ley 358-05 de Protección al Consumidor y Usuario.

En el encuentro participaron representantes de supermercados, hoteles, laboratorios, bares y restaurantes, panaderías, reposterías, entre otros.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...

Enlaces DE INTERÉS

Nuestras Redes !Síguenos!