Reciben charla sobre cómo gestionar los conflictos de intereses en el ámbito laboral

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Empleados del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), recibieron la charla “Conflictos de Intereses”, con la finalidad de lograr una mejor gestión administrativa, donde predominen el respeto, la responsabilidad, la ética y el compromiso del buen hacer.

La titular de Pro Consumidor, Anina Del Castillo, al pronunciar las palabras de bienvenida expresó que el ejercicio de la función pública es una actividad en la que debe prevalecer la transparencia, la honestidad y el interés general, destacando la labor que realiza la entidad a favor de los consumidores dominicanos, donde predomina el beneficio común que es defender sus derechos.

La capacitación fue impartida por la doctora Teodora Castro, coordinadora de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), quién definió un conflicto de interés como aquella situación en la que el juicio del individuo -concerniente a su interés primario- y la integridad de una acción tienden a estar indebidamente influidos por un interés secundario, de tipo generalmente económico o personal.

Asimismo, identificó los diferentes tipos de conflictos que se desarrollan en el ejercicio laboral de las instituciones, ejemplificando ciertas situaciones que se han dado o pueden darse con la materia prima de las organizaciones que son sus recursos humanos.

Dijo que gestionar estos conflictos, constituye un elemento fundamental para lograr una buena administración. «Los conflictos de intereses están presentes en numerosas decisiones de la vida: en el ámbito profesional, familiar, personal, de negocios, laboral, y social. De manera especial, en la función pública puede representar un riesgo contra la ética e integridad en el proceder de un empleado que se manifiesta en los resultados de cualquier gestión».

Durante la actividad, hizo un llamado a cada uno de los servidores públicos que prestan su servicio en la entidad, exhortándoles a que asuman un compromiso consciente y apegado a la ética y las normas vigentes y evitando que predominen los intereses particulares.

La charla tuvo lugar en el Salón Multiusos de la Institución y la misma forma parte del Plan de Trabajo de la Comisión de Ética de Pro Consumidor.

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