¡Un llamado a los proveedores! son responsables de la veracidad de la publicidad de los productos o servicios que ofrecen
SANTO DOMINGO, República Dominicana. – En víspera de la celebración del amor y la amistad, mejor conocido como Día de San Valentín, el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) reiteró que los proveedores son responsables de la veracidad de la publicidad referente a los productos o servicios que ofrecen a los consumidores.
La entidad que dirige Anina Del Castillo, sostuvo que la Ley 358-05 de Protección al Consumidor establece que toda promoción u oferta se deberá informar al consumidor, indicando el tiempo de su duración, el precio de los productos o servicios incluyendo los impuestos correspondientes o un mensaje del ofertante advirtiendo al consumidor cuando los impuestos no estén calculados en el precio.
Asimismo, las prácticas comerciales denominadas como “ofertas”, “remates”, “liquidaciones” u otra expresión similar a través de las cuales se ofrezcan productos o servicios a precios rebajados, así como en las que se ofrezcan algún tipo de incentivo, tales como “obsequios”, “primas”, “regalos” o similares, se aplicarán a plenitud todas las normas relativas a la protección de los derechos del consumidor.
Pro Consumidor será competente para verificar la veracidad y exactitud de estas prácticas comerciales. En caso de encontrar falsedad o inexactitud, adoptará las medidas pertinentes.
El organismo estatal, dijo que ante la alta demanda de ofertas previas y durante el 14 de febrero, reafirma su compromiso con la defensa efectiva de los intereses económicos de las personas consumidoras y el fortalecimiento en las buenas prácticas para que el comercio oferte productos y servicios ajustados a la publicidad responsable.
“Hay que seguir trabajando en el marco de las facultades que nos otorga la ley para acompañar a las personas consumidoras en la protección y promoción de derechos que le asienten”, agregó la entidad garantista de derechos.