COMUNICADO

”DEBERES Y OBLIGACIONES DE LOS PROVEEDORES ANTE EL AUGE DE VENTAS POR MOTIVO DEL BLACK FRIDAY Y LA TEMPORADA NAVIDEÑA”

Dada la situación de la pandemia provocada por el Covid-19 y ante el auge de las ventas por la celebración de Black Friday o Viernes Negro, el Instituto Nacional de Protección de los derechos del Consumidor (Pro Consumidor), RECUERDA a todos los propietarios de establecimientos comerciales, sus deberes en virtud de las atribuciones que confiere la Ley No. 358-05 de Protección de los Derechos del Consumidor y las medidas de prevención para frenar la propagación del COVID-19, entre los que se encuentran los siguientes:

  • Usar obligatoriamente la mascarilla.
  • Limitar el número de personas en el establecimiento, conforme a la capacidad de los mismos.
  • Señalizar el distanciamiento, manteniendo de 1-2 metros de distancia en las filas de pago.
  • Tomar la temperatura en la entrada del establecimiento.
  • Higienizar constantemente los carritos de compra.
  • Tener dispensadores de gel antibacterial para los clientes.
  • Disponer de cajas de pagos suficientes para evitar aglomeraciones de personas.
  • Cumplir las condiciones de la oferta publicitada en los casos de regalos adicionales, descuentos y otros.
  • Entregar al consumidor o usuario una factura escrita timbrada con indicación de los productos comprados conforme lo establecido en la Ley.
  • Otorgar el certificado de garantía de manera escrita con las condiciones de validez y plazo de duración de la misma.
  • Tener los precios de manera visible y evitar añadir cargos automáticos o débitos que no hayan sido previamente indicados en la oferta.
  • Cumplir y respetar los términos, plazos, condiciones, modalidades, reservas conforme las cuales la oferta haya sido publicada, así como las cantidades y sucursales en las cuales están disponibles.
  • Advertir sobre cualquier elemento que pueda constituir un riesgo a la salud.
  • Garantizar la seguridad del establecimiento comercial conforme a la reglamentación técnica vigente.
  • Disponer de un sistema de quejas y reclamos, a través del Libro de Reclamaciones, el cual recoge todos los aspectos obligatorios que debe poseer dicho sistema.

En caso de dudas tenemos a su disposición, el departamento de Buenas Prácticas Comerciales, a través del número de teléfono (809) 472-2731 ext. 341 – 344

Dra. Anina Del Castillo

Directora Ejecutiva de Pro Consumidor

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