Conversatorio virtual: Retos y Desafíos de la Seguridad de Productos en el Comercio Electrónico en el Contexto del Covid-19
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Red de Consumo Seguro y Salud (RCSS) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), realizó un conversatorio virtual: Retos y Desafíos De la Seguridad de Productos en el Comercio Electrónico en el Contexto del Covid-19.
En calidad de presidenta de la RCSS, la titular de Pro Consumidor, Anina Del Castillo, sostuvo una reunión con las más altas autoridades a nivel regional y mundial dentro de la defensa de los derechos de los consumidores, con el fin de tratar temas para protección de los consumidores en el marco del comercio electrónico.
Las agencias de protección al consumidor, intercambiaron información con relación a la situación sanitaria y las líneas de acción que han interpuesto en sus países, con el fin de reforzar la seguridad de los productos que se comercializan en el mercado en el marco del coronavirus.
En ese sentido, la directora de Pro Consumidor, indicó que la entidad forma parte de la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y el Control del Coronavirus en la República Dominicana y en ese tenor, hizo un recuento de las principales acciones que la institución ha ejecutado para proteger la seguridad de los consumidores y evitar la propagación de este virus.
Puntualizó que se ha inspeccionado establecimientos dedicados a la venta de insumos tales como mascarillas, guantes y kits de detección rápida del COVID-19, encontrando en algunos de los comercios irregularidades, donde se tomaron las acciones correspondientes, así como también se ha vigilado la venta por internet.
Asimismo, se ha reforzado la vigilancia de la seguridad de productos de consumo en conjunto con la Dirección General de Aduanas (DGA), para que los productos que son rechazados en otros países, no entren a territorio dominicano y así evitar riesgos a la salud de la ciudadanía.
Durante el conversatorio se trataron aspectos como la publicidad engañosa, productos milagrosos, procesos sancionatorios, deficiencia en la infraestructura de red, barrera lingüística, reembolso por compras no satisfactorias, estafas por compras de internet, protección de datos personales, alertas de productos, entre otros temas.
En la reunión sostenida por la plataforma Zoom, participaron, además Teresa Moreira, Jefa del Área de Defensa de la Competencia y Protección del Consumidor de la UNCTAD; Phillip McClauren, Coordinador Técnico Superior de Economía del Mercado Único del Caribe (CARICOM); Neville Matthew, Gerente General de Política y Gestión de Riesgos, Seguridad de Productos de Consumo, Comisión de Competencia y Consumidores de Australia
Asimismo, Rick Rosati, Vicepresidente de Asuntos Gubernamentales; Antonino Serra, Gerente Jurídico de Consumers International; Fernando Blanco Muiño, Centro de Estudios en Derecho del Consumidor (CECON); Crisólogo Cáceres, Presidente de la Organización Latinoamericana de Consumidores (OCLAC); Helmut Cáceda, Presidente de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico; Federico Deya, Director Regional de Resolución de Controversia de Mercado libre.