Discurso directora de Pro Consumidor, doctora Anina Del Castillo, lanzamiento de Campaña “Exige tu Garantía. Asegura tu Inversión”

Iniciamos estas palabras con un recuento de los datos del Banco Central,  que indican que el crecimiento de la economía para el 2015, lo cual se encuentra avalado, por el Banco Mundial que en su Informe Anual del 2015, situaba el crecimiento del PIB en República Dominicana al 2015 en un 7% y una reducción en la tasa de pobreza a un  35.8.
Se pronostica también, que nuestro país, como otros países en desarrollo deberán  continuar experimentando alza en su crecimiento debido al impulso que genera la disminución de los precios del petróleo, el fortalecimiento de la economía de Estados Unidos que es nuestro principal destino de exportación.
Lo anterior se traduce en una movilidad económica que impulsa el crecimiento de la clase media y, en nuestra economía, donde ya más del 50% de la población se concentra en ciudades, esto tenderá a aumentar la demanda de más productos.
Al respecto, conviene también destacar que según el último informe de la Asociación de Bancos Comerciales (ABA) de República Dominicana, la participación de estas entidades bancarias en el financiamiento de préstamos al consumo (tarjetas de crédito y otros préstamos) y  al comercio  alcanzaron las cifras de RD$33.1 mil millones y RD$27.8 mil millones  respectivamente. Esto significa, que muchos más dominicanos y dominicanas compraron bienes y pagaron servicios.
El consumo de bienes es cada vez más significativo a nivel mundial. Al efecto, según datos de la Organización Mundial del Comercio, el Comercio de Mercancías, en el año 2014 ascendió a  18,4 billones de dólares EE.UU. entre los Miembros de la OMC  y de ese total, las Economías en desarrollo representaron el 41 por ciento de dicho comercio.
Estos números revelan el impacto de la comercialización de bienes y, a la vez, revelan que países como el nuestro reciben una gran  cantidad de estos bienes.
Otros datos estadísticos evidencian que unas 200 empresas globales, lideran la producción de estos bienes, con cifras elevadísimas de ganancias. Muchas de estas empresas, invierten fuertemente en el consumidor generando miles de estudios sobre tendencias de consumo e innovación y a la vez, cada año, estas empresas invierten un porcentaje importante de sus recursos en la creación de productos con una calidad asegurada, tanto así que el proceso de calidad de multinacionales y de otras empresas es uno de los procesos que más avanzado en el curso de las últimas décadas.
Desde hace décadas, en el proceso productivo se introdujo la función de la calidad con el objetivo de transformar las necesidades del consumidor en características de ingeniería para un producto o servicio.
En grandes compañías equipos multidisciplinarios  de áreas de investigación, de marketing,  producción,  ingeniería,  finanzas,  diseño y otras,  desarrollan productos o innovan en los existentes para cumplir los criterios de éxito que son requeridos en sus proyecciones de llegar a consumidores e incrementar sus ventas.
En  efecto, el  desarrollo tecnológico, los avances en investigación, el impacto de la electrónica, permiten en la actualidad niveles de calidad muy altos y sobre todo constantes.  Así es que,  en el proceso de producción de grandes empresas se cumplen con estándares de calidad; se utilizan procesos de producción automatizados; se minimizan  las causas de condiciones fuera de control de automatización; se realizan pruebas físicas y virtuales. No obstante, cada proceso de fabricación tiene su porcentaje de defectos aunque sea mínimo y diversidad de problemas y fallas  se generan en  múltiples productos.
No existe una producción que pueda  hacerse en un 100% sin defecto alguno.
Solo como ejemplo, recordar que en el pasado reciente, marcas reconocidas de vehículos, cuya producción está totalmente automatizada, han presentado defectos en uno que otro modelo.
Problemas diversos que van desde, las bolsas de aire, frenos, bombas de gasolina y el brazo de suspensión; los rodamientos delanteros y otros múltiples elementos han fallado en estos casos.
Estos y otros muchos productos no cumplen con las funciones para las que están llamados  a cumplir.  En  Estados Unidos, la agencia de seguridad de los consumidores ha dado alerta de 17 productos inseguros o con defectos del 30 de diciembre a la fecha.
Como el crecimiento económico de nuestro país incide en una mayor  demanda,  y, a la vez,  nuevos clientes que se suman al proceso de compras y de ser consumidores, PROCONSUMIDOR lanza en el día de hoy la campaña “Exige tu garantía. Asegura tu inversión” con el objetivo de dar a conocer  los derechos de garantía que les asisten en los casos de productos diversos que presentan defectos o vicios en su fabricación.
En esta oportunidad, nuestra institución también trabajará de la mano con los proveedores de esos bienes para que participen activamente en el reconocimiento de las garantías de los mismos, bajo la seguridad de que cumplirán con sus deberes garantizando así, una solida reputación  y la fidelidad de sus clientes.
Además, estamos trabajando en que fortalezcan sus lazos con los fabricantes a fin de que ante un defecto identificado, procedan a revisar, mejorar, sustituir  o retirar el producto del mercado según sea el caso  y que nos comuniquen de manera inmediata de esta situación, como autoridad nacional de protección de los consumidores,  para las acciones de lugar.
Se trata de un enfoque de derechos y de deberes; de derechos de esa población joven que se inserta como consumidora; de ese segmento poblacional que adquiere capacidad de compra; de proteger los derechos de compradores que tienen ustedes y que tengo yo.

Se trata también de deberes. Del deber que tienen los proveedores de adquirir los productos que colocaran en el mercado, a manufactureros responsables de que garanticen productos aptos para el consumo, pero a la vez, poder respaldar a sus clientes y cumplir con las garantías que dicho producto tiene.
Responsabilidad del Proveedor
El proveedor debe entregar una garantía escrita con la identificación del vendedor, nombre del consumidor, datos del producto adquirido, condiciones para la instalación, condiciones de reparación, uso y mantenimiento, la cesión de la garantía dentro del plazo de duración.

También, con las condiciones de reparación y especificación del lugar donde se hará efectiva la reparación, incluyendo la responsabilidad por el traslado, acarreo o transporte del bien a reparar bajo garantía y la cesión de la garantía dentro de su plazo de duración.
Sobre la campaña
Consiste en educar, orientar e informar a los consumidores sobre el derecho que tienen de exigirles a los proveedores la garantía, de un bien o servicio.
Se estará difundiendo por los medios de comunicación, pagina institucional, redes sociales y volanteo mano a mano.
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