Empleados de Pro Consumidor reciben charla sobre comercio electrónico

 

El presidente de la Defensoría del Consumidor de El Salvador, Ricardo Salazar, habla en la charla de capacitación a servidores de Pro Consumidor.

El presidente de la Defensoría del Consumidor de El Salvador, Ricardo Salazar, habla en la charla de capacitación a servidores de Pro Consumidor.

SANTO DOMINGO. – Los empleados del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) recibieron una charla de capacitación sobre cómo detectar irregularidades en el comercio electrónico en perjuicio de los consumidores.

El curso fue impartido por el presidente de la Defensoría del Consumidor de El Salvador, Ricardo Salazar, quien abordó las obligaciones que debe de cumplir el proveedor a la hora de ofrecer un bien o servicio a través del Internet, entre los que se encuentran las informaciones de la empresa o negocio, nombre comercial, razón social, dirección de notificación, números telefónicos y correo electrónico.

También, la descripción correcta del bien o servicio que está ofreciendo, para que el consumidor no tenga ninguna confusión al momento de la compra o adquisición de ese producto.

Salazar habló sobre el marco legal que rige el comercio electrónico en El Salvador, con la finalidad de que los servidores de Pro Consumidor conozcan las acciones que en esa materia realiza esa nación, en defensa de los consumidores cuando le son vulnerados sus derechos.

En ese sentido, explicó también los requisitos mínimos que deben de cumplir los sitios web, como son la identificación del proveedor, identificación de los medios a los que puede abocarse el consumidor para presentar sus reclamaciones, o solicitarle aclaraciones.

Asimismo, los derechos y obligaciones especiales de las partes, derivadas de la relación contractual, medios de pago que se podrán utilizar, políticas del proveedor en relación a la garantía de los productos, derecho de retracto y reversión de pagos, con las mismas o similares facilidades que tuvo para contratar, condiciones y sistemas de despacho y entrega disponibles en el sitio web y los demás contenidos que cada proveedor estime pertinentes.

Durante el encuentro con los colaboradores de la entidad encargada de proteger los derechos del consumidor, el presidente de la Defensoría del Consumidor de El Salvador se refirió al sello de garantía en plataformas electrónicas que está dirigido a proveedores que comercializan bienes o servicios mediante comercio electrónico, explicando que es un mecanismo preventivo impulsado por esa institución a través del cual se promueve el cumplimiento de las disposiciones establecidas en la Ley de Protección al Consumidor de ese país centroamericano.

Dirección de Comunicaciones

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