Servidores de la entidad reciben taller sobre “Acceso a la Información Pública y Transparencia”
Servidores públicos del área administrativa, financiera y Recursos Humanos de Pro Consumidor recibieron este jueves un taller sobre la importancia que tiene la Ley General de Libre Acceso a la Información Pública No. 200-04 y la Transparencia en las instituciones públicas del Estado.
La Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) desarrolló un programa basado en los objetivos y las ventajas que ofrece esta ley para las entidades gubernamentales, como a su vez la importancia de transparentar cada acción pública que realicen.
Anina Del Castillo, directora de Pro Consumidor al iniciar el taller agradeció a la DIGEIG por las acciones que emprenden para que cada institución forme parte de un gobierno abierto donde la ciudadanía tenga acceso público a las disposiciones que la Ley 200-04 establece.
Expresó que Pro Consumidor en lo que va de su gestión ha sido una de las instituciones más transparentes del Estado, logrando obtener altas valoraciones por los organismos rectores.
“Esto se ha logrado porque la gestión está comprometida con el país, donde la transparencia es parte de nuestra visión y tenemos que estar acorde con los lineamientos establecidos para poder exigirle a esos proveedores que sean transparentes con los productos y bienes que se comercializan en el país”.
En el taller se explicó que el acceso a la información pública es un derecho fundamental que tiene por objeto permitir el control ciudadano de las acciones del gobierno y demás entidades del Estado que manejan fondos públicos.
A la vez sobre la transparencia en el manejo de estos fondos y el seguimiento que da la DIGEIG a cada institución como órgano rector.
El objetivo de la actividad fue ofrecer al personal de Pro Consumidor informaciones generales sobre la Ley 200-04 y sensibilizar sobre la importancia de dicha legislación para fortalecer la gobernabilidad.