Coronavirus: Pro Consumidor solicita a Farmacias precios y cantidades de productos y medicamentos
En el marco de la alerta del coronavirus, la entidad adopta la medida para evitar posible especulación y escasez de los productos, tratamientos e insumos médicos vendidos en farmacias del país.
SANTO DOMINGO, República Dominicana. – A propósito de la alerta del Coronavirus, el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), solicitó este lunes, a las farmacias información sobre los precios y cantidades disponibles de mascarillas, guantes, gel antibacterial, vitaminas C, antigripales, termómetros y medicamentos para enfermedades respiratorias.
Anina Del Castillo, titular de Pro Consumidor, dijo que la medida se adopta para evitar especulación en los precios de estos productos, en perjuicio de las personas y evitar un ambiente de acaparamiento de los mismos.
Las farmacias y/o comercios de venta de medicamentos deberán indicar, además, los costos en que compraron dichos productos en todas las marcas y presentaciones desde el 15 de enero al 01 de marzo del 2020 tanto en sede como en sucursales de todo el territorio nacional.
Asimismo, estos proveedores deberán aportar la razón social y domicilio de los laboratorios donde adquirieron los productos e indicar si a la fecha existe desabastecimiento en algunos ellos.
“Nosotros no regulamos precios en nuestro país, pero si evitaremos especulación mediante el análisis de los precios ante la alerta del Coronavirus, a la vez que, instamos a estos proveedores para que adopten prácticas comerciales respetuosas de los derechos e intereses de los consumidores”, declaró la funcionaria.
Sostuvo, que la solicitud formulada se sustenta en los Arts. 24 y 25 de la Ley No.358-05 de Protección al Consumidor en cuanto a la obligatoriedad de las empresas de proporcionar a las autoridades competentes informaciones y datos relevantes que sean de utilidad para el consumidor.
Exhortó a la población a mantenerse informado sobre esta alerta y seguir estrictamente las recomendaciones del Ministerio de Salud Pública como autoridad oficial competente.