Pro Consumidor y CESTUR establecen vínculos para dar respuesta a reclamos de consumo de los turistas
El convenio contempla tratar temas de protección en cuanto a la debida información comercial de los productos y servicios que se comercializan, las especificaciones de seguridad establecidas en las normas oficiales, claridad en los precios, cumplimiento de reservas de paquetes turísticos y ofertas complementarias, amenidades, publicidad, otros aspectos que dispone la Ley 358-05 que deben ser aplicados ante la defensa de estos ciudadanos que visitan el país.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) y el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR) anunciaron la creación de un vínculo dentro de sus plataformas digitales para dar respuestas a los reclamos de consumo que sean interpuestos por los turistas, en miras de salvaguardar sus derechos e intereses económicos y su seguridad.
Los firmantes, la directora de Pro Consumidor, Anina Del Castillo, y el Director General de CESTUR, General de Brigada Piloto Juan Carlos Torres Robiou, indicaron que con este esfuerzo se busca desarrollar la protección integral y promover la difusión de una cultura de defensa de los derechos del consumidor turista en el país.
El Ministerio de Turismo (MITUR), a través del CESTUR se encargará de canalizar con la entidad de defensa al consumidor, las reclamaciones o denuncias referentes a conflictos que se susciten entre consumidores extranjeros con cualquier proveedor de servicios turísticos, a fin de que Pro Consumidor pueda dar solución a dichas controversias por las vías correspondientes.
“Con estas acciones buscamos fortalecer los derechos de los consumidores y crear una plataforma de respuestas y soluciones efectivas a las quejas que realizan los turistas cuando le son vulnerados sus derechos”, indicaron los firmantes.
Las entidades fortalecerán el programa de promoción de buenas prácticas comerciales que tiene Pro Consumidor y que será impartido a todos los proveedores de servicios turísticos de las zonas del país más visitadas por extranjeros, con el apoyo y logística del CESTUR.
Del Castillo resaltó la relevancia del acuerdo interinstitucional, ya que permite que los turistas reciban la tutela de sus derechos en cuanto a recibir la debida información comercial de los productos y servicios que se comercializan, las especificaciones de seguridad establecidas en las normas oficiales, claridad en los precios, cumplimiento de reservas de paquetes turísticos y ofertas complementarias, amenidades, publicidad, entre otros aspectos que dispone la Ley 358-05 que deben ser aplicados ante la defensa de estos ciudadanos que visitan el país.
Indicó que el sector turismo es importante para el país, por lo que hay que fortalecer los lazos con otras entidades competentes, ya que es una de las principales fuentes generadoras de ingreso para la República Dominicana. “El consumidor turista es vulnerable, debido a que no domina bien el idioma, su estancia es corta, por lo que si se le presenta algún problema de consumo, hay que resolverle de manera inmediata y mediante este acuerdo buscamos regular esa situación”.
Mientras que, el director del Cuerpo Especializado indicó que estos acercamientos permiten crear sinergia entre ambas entidades, siendo CESTUR la primera cara que los extranjeros acuden ante la solución de cualquier conflicto, por lo que sería un enlace relevante para Pro Consumidor. “Unimos esfuerzos para lograr controlar los malos hábitos que tienen algunos comercios con los turistas y en ese ánimo queremos proteger al consumidor extranjero para que nos sigan visitando”.
Finalmente, agradeció el apoyo que el MITUR siempre le ha brindado al CESTUR, como órgano regulador del comercio en las zonas turísticas. “No se puede hablar de los logros de este organismo, sin mencionar el respaldo incondicional que Turismo ha tenido con nosotros en pro de alcanzar los objetivos planteados para que el país sea bien visto en playas extranjeras”.